Ir al contenido

10 mujeres líderes de Recursos Humanos contra la desigualdad de género

·
9 minutos de lectura
Factorial HR

Se acerca el 8M y con ello aumenta la necesidad de dar reconocimiento a las mujeres líderes en el panorama de los Recursos Humanos. Durante los dos últimos años la gestión de las empresas ha sido muy complicada a causa de la pandemia. A pesar de las dificultades, los departamentos de RR.HH. han buscado todo tipo de soluciones para enfrentar la crisis. Nuevas herramientas, cambios en el modelo de trabajo y reformulación de la cultura empresarial han sido clave para combatirla.

Pero, no podemos olvidar que debajo del coronavirus continúan problemáticas laborales que necesitan resolverse. Tal es el caso de una agenda de género que termine con la desigualdad profesional entre hombres y mujeres.

Brecha salarial, mayor tasa de desempleo, dificultad de ascenso, sumados al acoso laboral, son algunos aspectos urgentes que atender.

Por eso, hemos creado esta lista de las diez mujeres latinoamericanas líderes en Recursos Humanos, que luchan por la igualdad laboral de género.

Mujeres líderes en RR.HH. con agenda de género

La desigualdad de género es otra forma de violencia que padecen las mujeres en el ámbito laboral. De acuerdo con los datos de un estudio del Conapred, la brecha salarial se ha reducido a un 13 por ciento. Sin embargo, las mujeres aún tienen bastantes dificultades para subir de puesto y mejorar su calidad de vida.

En Latinoamérica, solo el 15% de mujeres aspira a ocupar puestos directivos en empresas. Y el 12% de mujeres económicamente activas padece desempleo, cifra mayor al 9,7% de hombres sin trabajo. Los datos comprueban que aún hay mucho por hacer para favorecer a las mujeres en el ámbito laboral.

La participación del departamento de RR.HH. es primordial para lograr la equidad de género dentro de las empresas. A continuación, te presentamos a las 10 mujeres poderosas del mundo laboral que son agentes activos de la equidad de género.

Si quieres conocer los resultados relacionados a la brecha salarial en el ámbito de los Recursos Humanos, échale un vistazo al HR Study 2021 👇

hr study

Mujeres líderes, grandes desafíos

Para Goldfarb, el desafío de la equidad de género no es únicamente de las empresas, sino del país entero. Mediante ayudas gubernamentales que le permitan a las empresas ofrecer mayor flexibilidad a sus empleados, ganan todos. Cree firmemente que dicha flexibilidad laboral es una herramienta primordial para que las trabajadoras puedan equilibrar su tiempo.

Una mujer con acceso al teletrabajo, tiene mayor tiempo para su vida privada: hijos, casa o lo que desee. Por eso, estableció una política de trabajo a distancia desde hace más de tres años, antes a la pandemia.

Para evitar la falta de balance entre tareas domésticas y laborales, creó una campaña de corresponsabilidad. De esta forma, las trabajadoras de su empresa aprendieron a dividir las tareas domésticas con sus parejas.

Respecto a la igualdad de oportunidades, el 57 por ciento de su equipo de trabajo está compuesto por mujeres. Sin embargo, asegura que aún está pendiente incrementar el porcentaje de mujeres en altos cargos de la empresa.

Denisse Goldfarb

Urge que asumamos como propio el desafío de abrir nuevos espacios para promover el crecimiento profesional de las mujeres, ya que de esta forma estaremos contribuyendo a revertir los efectos de una pandemia que -de seguro- nos acompañará por un largo tiempo. ¡El momento de apostar por el liderazgo femenino es ahora!, Denisse Goldfarb.

📍 Chile
🌐  Chief People Officer
🏢  Walmart Chile

Factorial HR - 8M

Es una de las mujeres emprendedoras latinoamericanas que inspiran a gestionar el talento humano desde la diversidad y la inclusión. Goldfarb ha puesto la equidad de género al centro de sus tareas como Gerente de Personas de Walmart Chile.

Desde hace ocho años incluyó en su agenda de trabajo políticas de diversidad e inclusión, no discriminación y no acoso. Le gusta trabajar por la igualdad de oportunidades de desarrollo. Y busca estrategias para reforzar la presencia de mujeres en todos los cargos de liderazgo de la empresa.

Anabela Capetillo

Para conseguir la equidad no basta con establecer un programa, ya que por sí solo puede no ser efectivo. En este sentido, resulta clave partir con un diagnóstico de cultura corporativa para conocer qué se opina y siente en relación a la diversidad y conocer el nivel de adhesión y/o resistencia frente a procesos inclusivos, Anabela Capetillo.

📍 Chile
🌐  Gerente de Diversidad e Inclusión
🏢  ManpowerGroup

Factorial HR - 8M

Anabela es una de las mujeres líderes de RH que están marcando tendencia en Chile. Es un referente en los procesos de inclusión laboral. Se ha especializado en el tema durante los últimos 20 años.

Ha asesorado a distintas empresas sobre la Ley de Inclusión Laboral para que puedan ejecutarla de forma correcta. Lo que busca Capetillo es generar nuevas miradas mediante procesos de sensibilización. Gracias a esto, está segura de que se podrán crear culturas empresariales inclusivas.

Solo los trabajadores que han entrado en un proceso de sensibilización pueden realmente modificar la mirada. Capetillo asegura que la transformación empresarial mediante la sensibilización del personal es sostenible, medible y real.

Como socia de la Red de Mujeres en Alta Dirección se dedica a visibilizar el papel empresarial de las mujeres. Al ser reconocidos los cargos de directivas se puede ampliar la visión laboral contemporánea.

Mariana Costa Checa

La industria tecnológica nos necesita, necesita nuestra perspectiva para crear productos que respondan a nuestras necesidades. La diversidad es un ingrediente fundamental de la innovación  y por ende de la competitividad. Nosotras siempre decimos que Laboratoria será para hombres también el día que logremos cerrar esa brecha, pero hoy esa brecha es enorme, Mariana Costa.

Factorial HR - 8M

📍 Perú
🌐  CEO & Co-founder
🏢  Laboratoria

Con una empresa que quiere cerrar la brecha de género, Mariana destaca en el emprendimiento social favoreciendo a las mujeres. Laboratoria es una compañía innovadora en el sector que ofrece un bootcamp en tecnología durante seis meses a mujeres latinoamericanas.

El programa enseña programación, desarrollo web, experiencia de usuario y habilidades laborales que colocarán a las egresadas en el mercado laboral. El enfoque está orientado únicamente hacia las mujeres porque el objetivo es terminar con las desigualdades de género. Las egresadas tienen ofertas laborales que consigue la empresa mediante un Talent Match.

De acuerdo con Costa, la tecnología será protagonista en los empleos del futuro. Es por esto que el sector tecnológico latinoamericano debe consolidarse urgentemente en la inclusión. Laboratoria nació en Perú, pero ahora ya está en Chile, México y Brasil con mujeres que están revolucionando el sector.

Es muy importante redefinir cómo preparar a las jóvenes para los empleos del futuro y Mariana es un personaje clave. Su labor ha sido admirada por grandes figuras como Mark Zuckerberg y Barack Obama.

Karen Scarpetta

Los emprendimientos femeninos son un verdadero aporte a la innovación y economía global. Por eso, es fundamental continuar generando espacios de desarrollo para que las brechas entre hombre y mujer se estrechen y las emprendedoras cuenten con las mismas oportunidades y recursos para expandir su negocio tanto como sus sueños, Karen Scarpetta.

📍 Colombia
🌐  General Manager South LATAM
🏢  WeWork

Factorial HR - 8M

Como emprendedora y ejecutiva, Karen asegura que cada mujer debe liderar sus redes de apoyo. Considera que el talento debe ir acompañado de empuje y seguridad para poder obtener el éxito en un negocio. Sin embargo, cree firmemente en que los apoyos económicos tanto estatales como privados son indispensables para el emprendimiento femenino.

Dentro de WeWork impulsó el programa “Mujeres par el mañana” en colaboración con Softbank y Genias. Consistió en seleccionar 55 startups latinoamericanas dirigidas por mujeres para darles distintos apoyos. Espacios de trabajo gratuitos y cursos de crecimiento empresarial fueron parte de los beneficios del programa.

Entre sus objetivos está el llevar a WeWork en Colombia, Chile y Argentina al siguiente nivel.

Busca vías para que los negocios dinamicen la forma en la que trabajan entre sí. Con espacios flexibles en donde se promueva la equidad de género, enfrenta los retos del futuro del trabajo.

Sandra Rubio Dacosta

Llevo conmigo frases “soy tu igual, no tu rival”. Hay mujeres extraordinarias tanto en posiciones de liderazgo como en las aulas, las hay por todos lados, y cuando nos encontramos, nos reconocemos y colaboramos juntas,  Sandra Rubio.

📍 Colombia
🌐  CEO & Co-founder
🏢  Imix

Factorial HR - 8M

Uno de los objetivos principales de Rubio consiste en crear ecosistemas empresariales incluyentes. Entre sus iniciativas sustentadas en el empoderamiento femenino están la creación del grupo Mujeres Líderes y Empresarias, el Women Economic Forum y el Geek Girls Latam.

Se posicionó como líder empresarial en el sector tecnológico. Ha tenido distintos puestos directivos en empresas como Microsoft y Xerox. Con Imix habilita ecosistemas de inclusión financiera.

Busca ayudar a las mujeres a posicionarse en el mundo laboral mediante dos organizaciones de las que forma parte:

  • Geek Girls Latam. Una empresa social que empodera y conecta a las mujeres latinoamericanas con su propio liderazgo. Les enseña herramientas para desarrollarse en la industria tecnológica.
  • Inspiring Girls. Esta organización busca conectar a las más jóvenes con mujeres líderes del mundo profesional para ayudarlas a fortalecer su autoestima y aspiraciones. Cree firmemente que las mujeres deben hacer este tipo de voluntariado para ayudarse entre sí.

Leticia Jáuregui

Los factores sociales y culturales limitan la participación de las mujeres, porque no se les percibe como empresarias. A veces les preguntas qué están haciendo y te contestan que son hobbies o que solo lo hacen en su tiempo libre, cuando en realidad pasan más de ocho horas en sus labores, Leticia Jáuregui.

📍 México
🌐  Founder
🏢  CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales

mujeres líderes

Desde que fundó Crea, ha apoyado a miles de mujeres en todo el país para crear y expandir sus propios negocios. Jáuregui es una de las mujeres líderes en México en emprendimiento femenino.

Sus artículos sobre mujeres emprendedoras, empoderamiento femenino e igualdad de género han sido publicados en medios informativos y académicos internacionales.

Como economista egresada del ITAM ha sabido orientar a cientos de mujeres en los negocios. Sus objetivo principal es reducir la brecha económica de género.

Cree que la visibilidad de las mujeres es la clave para el crecimiento. Su estrategia va desde fundar CREA hasta participar en un grupo de mujeres que tejen en una cantina. En un sitio creado por hombres la presencia masculina es mayoritaria, Jáuregui va a tejer con sus amigas para hacerse visibles.

María Acciona

En esta vida no obtenemos lo que merecemos, obtenemos lo que negociamos, tenemos que saber negociar. La raíz de toda negociación es el valor que sentimos por nosotras mismas, María Acciona

📍 México
🌐  Founder & CEO
🏢  Acciona Consulting

mujeres líderes

Es miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para ONU Mujeres México, representa intereses de mujeres del sector privado. Con su participación analiza todo lo relacionado con la agenda global de igualdad de género. Además de los desafíos y oportunidades para ejercer derechos humanos y empoderamiento de mujeres y niñas en México.

Su consultoría Acciona ganó el premio Vital Voices, un galardón fundado por Hillary Clinton y Madeleine Albright para mujeres emprendedoras. Con base en que las mujeres destinan 70 por ciento de las ganancias a familia y entorno, busca impulsar a las mujeres porque así se impulsa a la comunidad.

Acciona está a favor de crear políticas que permitan a las mujeres enfocarse en el autocuidado. Además de crear lazos de empoderamiento para que las mujeres cuenten con mentoras para crecer laboralmente.

Ana Lucía Cepeda

Somos la primera empresa en México que trabaja para aumentar la empleabilidad y reducir la discriminación y desventajas laborales de las mujeres en Latinoamérica, proporcionando acceso y creando oportunidades para que puedan participar económicamente de manera activa, segura y justa en el mercado laboral, Ana Lucía Cepeda.

📍 México
🌐  CEO & Co-founder
🏢  Beyond Work

mujeres líderes

Con los cambios laborales causados por la pandemia, Beyond Work busca institucionalizar la flexibilidad laboral y aumentar contrataciones de mujeres. La empresa de Ana Lucía vincula talento femenino con empresas interesadas mediante la Bolsa Rosa. Se trata de una bolsa de trabajo dirigida a mujeres profesionistas que buscan empleos flexibles.

Con base en equidad de género, diversidad e inclusión laboral, Cepeda quiere redefinir la cultura empresarial. Pretende llevar a sus clientes hacia un trabajo remoto, colaborativo flexible y digital. Se enfoca principalmente en madres profesionistas que buscan empleo digno, pero la oferta se extiende a mujeres en otras circunstancias.

Silvina Moschini

Invertir siempre supone un riesgo. En este momento peculiar que vivimos, todo parece indicar que el riesgo de invertir en habilidades y emprendimientos femeninos es el más inteligente. Por el dinero. por las personas y por el planeta, Silvina Moschini.

📍 Argentina
🌐  CEO & Founder
🏢   SheWorks!

mujeres líderes

Es de las mujeres líderes en tecnologías de la información, la han premiado por su lucha de inclusión de mujeres en el teletrabajo. Su empresa SheWorks! es una plataforma online de contratación remota de talento femenino cualificado.

Moschini asegura que el emprendimiento femenino ayudará a la recuperación de la economía mundial de la crisis por pandemia. Cada vez son más mujeres las que emprenden y más mujeres que invierten en las emprendedoras. Por esta razón, SheWorks! crea programas de capacitación digital para fortalecer el empoderamiento femenino.

Agustina Fainguersch

Estoy muy contenta de unirme a Meta el próximo mes de marzo. Me apasiona trabajar en la intersección de la tecnología y el impacto social. Esto con un enfoque en el empoderamiento de las mujeres y los grupos subrepresentados. Creo firmemente que los equipos diversos pueden ayudarnos a convertirnos en una sociedad mucho mejor. Además a estimular la innovación, Agustina Fainguersch.

📍 Argentina
🌐  Directora regional para América del Sur
🏢  Meta (Facebook)

mujeres líderes

Uno de sus principales premios que ha recibido Agustina fue el MIT para emprendedores de menos de 35 años. Estudió ingeniera informática y desarrolló una app que detecta el virus del VIH en Sudáfrica. Ganó una beca para estudiar unos meses tecnologías exponenciales en la NASA. Es representante de emprendedores argentinos en la ONU.

Fainguersch está convencida de que con la pandemia la modalidad remote first llegó para quedarse. En Wolox, empresa que fundó y de donde ha trabajado los últimos once años, implementan nuevas modalidades de trabajo. Son diseños de procesos para poder operar de forma 100 por ciento remota.

Aún así buscarán espacios de sociabilización presencial para construir y co-crear soluciones creativas. Según Agustina, pasar más tiempo en casa permite a las personas tener rutinas más flexibles, disfrutar a la familia. El trabajo remoto permite darse placeres que antes de otra forma no se podían tener.

Este mes de marzo se unirá al equipo de Zuckerberg como directora regional de América del Sur de Meta.

¡Automatiza tus procesos de RRHH desde la equidad de género con Factorial 🚀!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas