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Qué es desarrollo organizacional y por qué es importante en las empresas

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8 minutos de lectura
Factorial HR

Cada vez somo más conscientes de que vivimos en un mundo altamente globalizado que busca la mejora continua. Este factor, desde un punto de vista empresarial fomenta que las organizaciones sean más competitivas y en estén en constante evolución. Además, se considera el factor humano como un integrante estratégico de empresa para el logro del desarrollo organizacional.

Es por ello que en este artículo identificamos algunos factores que determinan el comportamiento y el rendimiento de las personas. De esta manera podríamos realizar planes de acción para lograr un clima organizacional adecuado en el trabajo.

Algunos de los problemas que enfrentan las Organizaciones actualmente son: la baja productividad o motivación de los colaboradores, la alta rotación de personal, problemas de comunicación o incluso una cultura laboral mal comunicada.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

El Desarrollo Organizacional (DO), es un conjunto de estrategias y cambios planificados en una empresa, en donde el pilar principal es el elemento humano. Éste debe de estar acompañado de herramientas, prácticas y objetivos. Estos van a ayudar a equilibrar la calidad de vida, el sentido de pertenencia, así como alinear los objetivos de la empresa y de los colaborador para aumentar su productividad. Se trata de fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización.

Por lo tanto, el desarrollo organizacional es una práctica que presta gran atención a las relaciones personales y profesionales. Cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que benefician o perjudican a la estructura organizacional.

Los objetivos del desarrollo organizacional impactan sobre distintas áreas de la organización. Dentro de las cuales, encontramos las siguientes:

  • Fomentar la colaboración entre los grupos y los individuos
  • Definir un balance entre las necesidades de la organización y las metas profesionales
  • Desarrollar y fomentar la comunicación interna
  • Construir y desarrollar la cultura de la empresa y el sentido de pertenencia en los empleados.
  • Buscar metodologías para mejorar el clima laboral para fortalecer las relaciones entre los colaboradores
  • Cultivar la proactividad en los empleados de la organización.
  • Contar con un programa de gestión de la información

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Las 6 etapas del Desarrollo Organizacional de una empresa

Para ello el DO se basa en un proceso o fases de desarrollo, los cuales consisten en las etapas de: diagnóstico preliminar, selección y reclutamiento efectivo, una buena gestión de la información, retroalimentación, adaptación, intervención, evaluación, diagnóstico y seguimiento.

Diagnóstico Preliminar

Consiste en evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar los problemas. Para ello es imprescindible contar con las herramientas adecuadas para que los colaboradores se sientan cómodos en dar un feedback sincero. Los patrones de RH deben elaborar una estrategia clara, hacer las preguntas adecuadas para así poder sacar conclusiones e implementar mejoras.

Retroalimentación

El desarrollo organizacional debe ser integral y se debe fomentar entre todos los miembros de la organización.

Una de las maneras de fomentar una relación cercana con los empleados es ofreciéndoles un feedback sincero, cercano y constante. Para ello una buena práctica es realizar reuniones semanales  one to one entre patrones y empleados. Además, contar con herramientas para realizar evaluaciones de desempeño, es clave para es clave para ayudarle a desarrollar todo su talento.

Esto se puede optimizar a través de software de recursos humanos, que  permita realizar encuestas. Esto es muy beneficioso para recopilar las dudas, opiniones y entender las necesidades de los trabajadores. Además, permite que los colaboradores puedan expresarse y puedan resolver cualquier problemas con rapidez y objetividad.

Evaluación y diagnóstico

Para alcanzar un desarrollo organizacional efectivo es importante realizar un monitoreo constante del funcionamiento de los distintos departamentos de una empresa.

Del mismo modo, es esencial analizar el rendimiento laboral de cada empleado. ¿Cómo se puede lograr? Con una evaluación del desempeño detallada para diagnosticar cuáles son sus fortalezas y debilidades dentro del sistema de trabajo.

De este modo, fácilmente se recopilaran las aptitudes en los que tiene que progresar y que pueden ser potenciados a través de un programa de gestión de formación.

Intervención

La intervención depende del área en el que se trabaje, por eso lo hemos dividido de según:

  • Intervención de Procesos Humanos: la cual se enfocará principalmente en analizar al personal de forma integral para evaluar sus habilidades y competencias. De esta forma poder identificar si es la persona es adecuada para las actividades asignadas. Es importante que podamos ver con claridad elementos como: comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, motivación y valores personales.
  • Intervención Estratégica: la Dirección transmitirá a su equipo los valores, la misión, visión, y objetivos de la empresa. Así mismo, realizar un plan estratégico para alinearlos con los objetivos funcionales y personales de los colaboradores.
  • Intervención Tecnoestructural: se refiere a todo el proceso estructural de la empresa, como son: métodos, procedimientos, herramientas y formas de trabajo.
  • Intervención de Administración Humana: aquí se centran las relaciones con el personal, tales como: prestaciones, salarios, seguridad social y retribuciones. A su vez, se establecen metas y objetivos para el desarrollo en la organización.

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Adaptación

A partir de la información que se recibe de los empleados o los clientes de la organización, la empresa debe ser capaz de hacer los ajustes necesarios para evitar que esos inconvenientes puedan ir a más. Es decir, una vez recopilado el feedback  es esencial tomar acciones para solventar los problemas y que estos no puedan impactar de forma negativa en la dinámica y los resultados de trabajo.

Seguimiento

En donde mantendremos la atención al problema por medio de herramientas para solucionarlo y emplear así mejoras para mantener el control del proceso en la empresa.

Para poder realizar y completar de manera exitosa las 6 etapas es clave contar con un gestor documental de la información. Por ello, un software de recursos humanos permite realizar encuestas, evaluar el desempeño laboral, administrar todos los documentos corporativos (contratos y nóminas) de forma segura, confidencial y organizada.

De ese modo es mucho más sencillo buscar la información rápidamente en el repositorio documental y poder tomar daciones de calidad basadas en análisis previos.

¿Por qué es importante el Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional busca incrementar la efectividad tanto de la empresa como de cada uno de sus integrantes a todos los niveles jerárquicos.

En ese sentido, potencializa diversos elementos dentro de la organización como:

  • Los requerimientos del personal para trabajar en condiciones satisfactorias. Es decir, que cada uno de los trabajadores cuente con los espacios y las herramientas adecuadas y necesarias para desempeñar sus funciones. Escritorios, sillas, ventilación, entre otros…
  • Políticas de personal, procesos, procedimientos y documentación que permiten la adecuada operación de la empresa y sus integrantes. Además de realizar las modificaciones necesarias.
  • Requerimientos individuales para que cada uno de los colaboradores puedan realizar sus actividades como equipo. Capacitación, herramientas o equipo de seguridad, dependiendo del nivel jerárquico.

Uno de los objetivos del Desarrollo Organizacional es mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Los conflictos en este ámbito pueden surgir por problemas de comunicación tanto con el patrón directo o con los compañeros. Además de falta de motivación o interés tanto del entorno como de las actividades.

Ventajas del Desarrollo Organizacional de una empresa

Profundizando sobre los beneficios del desarrollo organizacional, hay que tener en cuenta los siguientes:

  • Desarrollo constante. Ya sea de forma personal autónoma o gestionada a través de un programa de gestión de formación.
  • Fomento de la comunicación corporativa. Integrando departamentos y mejorando el clima laboral.
  • Aumento en la motivación de los empleados. A través de la búsqueda de objetivos y como parte del sentido de pertenencia.
  • Evolución de servicios y productos
  • Incremento en las ganancias

Técnicas y ejemplos efectivos de desarrollo organizacional

La consolidación del desarrollo organizacional pasa por las siguientes técnicas para potenciarlo:

Encuestas

Es uno de los métodos más eficaces para recopilar información de la organización y la relación con los clientes. Solo cuando se tengan los datos se podrán tomar las decisiones oportunas para solucionar conflictos.

Dirección por objetivos

Este modelo de gestión se enfoca en la búsqueda de objetivos antes que en rendimientos específicos del día a día o cumplimiento de tareas concretas. De esa manera la gestión del rendimiento y su evaluación suele ser más sencilla. Derivando en beneficios en cuanto a productividad, sentido de pertenencia y gestión de tiempo.

Reuniones de calidad

Este método consiste en llevar a cabo reuniones semanales para evaluar inconvenientes y propiciar soluciones. Realizar un círculo de confianza dentro de la empresa. Se recomienda que estos grupos sean conformados por personas entre cinco y diez participantes para propiciar su dinamismo.

Fortalecimiento del equipo

La integración laboral implica que los diversos componentes de la organización, pese a sus diferencias, puedan enfocarse y trabajar por un bien común.

Para construir este “team building” es conveniente hacer consultas, mediante encuestas o entrevistas, y métodos de evaluación del desempeño mediante las cuales se conoce el rendimiento de la persona o grupo de trabajo.

Con esa información es más sencillo analizar el clima laboral, pensar y activar medidas necesarias con el objetivo de fomentar las dinámicas de trabajo en equipo y el apoyo entre los empleados.

Procesos de consulta

Estar en constante diálogo y monitoreo con los empleados es conveniente porque se puede fomentar una relación de cuidado y atención, así se sentirá valorado.

Por eso las consultas son importantes. Además, a través de ellas, se tiene un feedback directo con los responsables y cada trabajador puede comunicar sus opiniones y necesidades. Pensando en el futuro, la institución se acerca a los intereses del empleado y puede cultivar su progreso en la empresa a través de un plan de formación.

Análisis transaccional

El desarrollo organizacional se fundamenta en el estudio y la comprensión del contexto en el que se desenvuelven los empleados.

Cubrir estos procesos a través de un análisis integral. Pensado desde distintas perspectivas, facilita la lectura de los escenarios y la búsqueda de soluciones.

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Equidad

Si bien todo sistema de trabajo incluye jerarquías, es necesario que el abordaje de problemas esté basado en el valor de las ideas y las capacidades de cada persona. Y no tanto en en aspectos como la antigüedad o el puesto en la empresa. Dar voz a todos los miembros de la plantilla.

Competencia laboral

La competitividad en el trabajo, bien llevada, puede generar dinámicas positivas que nutran el desarrollo organizacional que la compañía gestiona desde distintas perspectivas.

Saber llevarlo generará motivación y compañerismo; así se fortalecen los lazos entre los empleados y favoreciendo la productividad de la empresa.

Diferencia entre Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional

Aunque el departamento de Recursos Humanos y el desarrollo organizacional están estrechamente relacionados, hay diferencias que conviene tener en cuenta.

El departamento de Recursos Humanos se enfoca en ayudar a las personas de la organización, evaluar y controlar el rendimiento de la plantilla y en cumplir con todos los procesos administrativos necesarios para el funcionamiento de la entidad.

En cambio, el desarrollo organizacional involucra aspectos como planes y estrategias de futuro. Con el objetivo de asegurar la viabilidad y el crecimiento empresarial. Además de evaluación de resultados, seguimiento de las instalaciones, proyección de la carrera de la plantilla…

Tiene una visión más amplia y relacionada con la jerarquía más alta y de responsabilidad. Estos planes tienen en cuenta al departamento de Recursos Humanos pero no están sujetas a él sino que le integran dentro del proceso.

¿Cómo lograr la productividad y el desarrollo en la empresa con personas motivadas?

En esta parte es importante destacar las recompensas tanto intrínsecas como extrínsecas. Las primeras consisten en la parte interna de las personas como la motivación, autoestima o percepción del trabajo. Mientras que las extrínsecas, se refieren a tener un buen salario, retribuciones o seguridad laboral.

Sin duda este es un tema muy señalado hoy en día. Por esta razón, debemos estar siempre pendientes y tratar de mejorar las estrategias organizacionales. De este modo, lograremos que los colaboradores tengan una actitud más participativa, metas claras, mayor motivación y sobre todo pasión por el trabajo.

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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