Ir al contenido

Las vacaciones progresivas en Chile: cómo se calculan

·
10 minutos de lectura
Vacaciones progresivas

¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile? ¿Cómo se calculan? ¿Por qué es importante saber esto desde Recursos Humanos?

Si trabajas en una empresa y específicamente te dedicas a la gestión de personas, las vacaciones progresivas son uno de los conceptos que debes dominar. Ten en cuenta que este derecho se encuentra regulado por la máxima ley laboral chilena, que es el Código del Trabajo.

Sumado a ello, se trata de una de las obligaciones que genera más dudas en las empresas y entre los empleados. Precisamente por la naturaleza de este derecho, es fundamental saber cómo calcular vacaciones progresivas. En este artículo te damos las claves para aprender a hacerlo.  

¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile?

Las vacaciones progresivas son uno de los derechos laborales que se encuentran incluidos en el Código del Trabajo de Chile. Este beneficio consiste en otorgarle días libres adicionales a los colaboradores que cumplan con cierta antigüedad

En concreto, lo que también se conoce como feriado progresivo, consiste en brindar una mayor cantidad de días de vacaciones que el límite básico convenido, a aquellos trabajadores que registren más años trabajados.

Así, en el artículo 68 del Código del Trabajo se establece: “Todo trabajador, con 10 años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada 3 nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”.

De lo anterior se desprenden los principales criterios de antigüedad a cumplir para acceder a este derecho:

  • Haber prestado servicio para uno o más empleadores durante 10 años.
  • La antigüedad puede ser continua o no. Mientras se cumplan 10 años de servicio no importa si estos son consecutivos o no. 
  • Trabajar un periodo mínimo de 3 años más con un mismo empleador para obtener el beneficio.

Es importante revisar este último detalle porque es el que más confusión suele causar al momento de saber cómo calcular vacaciones progresivas. Hay quienes piensan que una vez cumplidos los 10 años de antigüedad ya se puede optar al feriado progresivo, pero esto es un error. 

La ley determina que el talento tiene derecho a un día adicional de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados para el actual empleador. Es decir que, una vez acreditados los 10 años de servicios prestados (con cualquier empleador), deben acreditarse otros 3  años más en el empleo actual para obtener el beneficio. 

👉Descubre los aspectos que debes tener en cuenta sobre el Código del Trabajo.

Feriado anual y feriado progresivo ¿en qué se diferencian?

De acuerdo  con el artículo 67 del Código del Trabajo, toda persona trabajadora que tenga más de un año de servicio tiene derecho a un feriado anual. Este equivale a 15 días de descanso remunerado

Por su parte, el feriado progresivo es lo que vimos antes. Es decir, las vacaciones progresivas. Básicamente, un día adicional de descanso remunerado por cada 3 años de servicios prestados a un mismo empleador. Siempre y cuando se acumule una antigüedad previa de 10 años en el mercado de trabajo registrado.

De esta forma, todo trabajador tiene derecho a su feriado anual, pero solo aquellos con cierta antigüedad, un mínimo de 13 años, pueden acceder al feriado progresivo. Este último, se agrega de forma permanente al primero. 

¿Cómo calcular vacaciones progresivas?

Con lo visto hasta aquí, ya puedes tener una idea más clara sobre la antigüedad mínima que debe tener un trabajador en Chile para acceder al feriado progresivo. Ahora veremos cómo hacer el cálculo a través de un ejemplo.

Supongamos que en tu equipo tienes un colaborador que lleva 6 años prestando servicios a la empresa. Al mismo tiempo, esta persona ha laborado previamente 10 años en otras compañías. Es decir que cumple con los requisitos básicos de antigüedad. 

Lo que sigue es revisar la tabla de vacaciones progresivas y ver cuántos días le corresponden. Para ello, ten en cuenta que, como indica el Código del Trabajo, cada empleado tiene derecho a un día adicional de feriado por cada 3 nuevos años trabajados. 

Si el trabajador lleva 6 años en tu compañía, sumado a los 10 que ya acumulaba, le corresponderían 2 días de vacaciones progresivas. Los mismos se agregan a los 15 días equivalentes al feriado anual. 

Una fórmula que puede servir para entender cómo calcular vacaciones progresivas es dividir la antigüedad acumulada con el empleador actual entre 3. Así, en nuestro ejemplo el cálculo sería 6 / 3, lo que da como resultado 2. 

Si la antigüedad fuera de, por ejemplo, 18 años, el cálculo sería 18 / 3, dando como resultado 6 días de feriado progresivo.

Te compartimos la tabla de vacaciones progresivas para que puedas constatar que esta fórmula aplica en todos los casos:

Tabla de vacaciones progresivas 

13 años de servicio (últimos 3 con el mismo empleador) 1 día de vacaciones progresivas 
16 años de servicio (últimos 6 con el mismo empleador) 2 días de vacaciones progresivas
19 años de servicio (últimos 9 con el mismo empleador) 3 días de vacaciones progresivas
22 años de servicio (últimos 12 con el mismo empleador) 4 días de vacaciones progresivas
25 años de servicio (últimos 15 con el mismo empleador) 5 días de vacaciones progresivas
28 años de servicio (últimos 18 con el mismo empleador) 6 días de vacaciones progresivas
31 años de servicio (últimos 21 con el mismo empleador) 7 días de vacaciones progresivas
34 años de servicio (últimos 24 con el mismo empleador) 8 días de vacaciones progresivas
37 años de servicio (últimos 27 con el mismo empleador) 9 días de vacaciones progresivas
40 años de servicio (últimos 30 con el mismo empleador) 10 días de vacaciones progresivas

¿Cuál es el tope de vacaciones progresivas?

Otra de las dudas frecuentes tanto en RR.HH. como para las y los trabajadores es saber cuál es el tope de vacaciones progresivas. Lo cierto es que la ley no determina nada al respecto. Pero sí establece un límite en cuanto al requisito de la antigüedad. 

Así, en el artículo 68 se indica: “solo podrán hacerse valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores”. ¿Qué quiere decir esto? Que la fuerza laboral solo puede acreditar 10 años de servicios prestados cuando se trata de empleadores distintos al actual. Sin importar si en realidad el colaborador lleva, por ejemplo, más de 15 años en el mercado laboral formal.

Por otro lado, también es importante aclarar en relación a esto que al cambiar de empleador se pierden los días acumulados. Es decir, supongamos que contratas a un nuevo colaborador y este tiene más de 13 años de servicios, de los cuales 3 realizó en su anterior empleo. En ese caso, su antigua empresa tendría que haberle otorgado su feriado anual de 15 días más 1 día adicional de vacaciones progresivas.

Sin embargo, ahora ese nuevo trabajador en tu empresa no puede exigir que le respeten ese día de feriado progresivo. Puesto que debería cumplir 3 años en tu compañía para acceder a ese mismo beneficio. Es importante tener en claro estos detalles para evitar posibles malos entendidos con tus empleados. 

¿Cómo gestionar las vacaciones progresivas en tu empresa?

Ahora que sabes cómo calcular el feriado progresivo, es importante conocer cuál es el procedimiento usual para aprobar este beneficio para los empleados. Veamos el paso a paso:

Solicitar el certificado de vacaciones progresivas

Para poder constatar que un trabajador o trabajadora tiene derecho al beneficio que nos ocupa tienes que asegurarte de que cumple con los requisitos previstos por la ley. Para ello, lo primero es pedir al personal el certificado de vacaciones progresivas.

Este certificado informa los meses cotizados por el trabajador y su equivalente en años. De esta manera, certifica si el colaborador cumple con los requisitos para solicitar días de vacaciones adicionales. 

Te recordamos que este documento es emitido solamente por la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por otro lado, es el colaborador quien debe tramitarlo. Una vez que este solicite el beneficio, debes pedirle el certificado de vacaciones progresivas para poder avanzar con la correspondiente aprobación, si procede. 

¿Qué información debes revisar en el certificado de vacaciones progresivas?

  • Si el trabajador tiene cumplidas las 120 cotizaciones o más de 10 años trabajados. 
  • Adicionalmente a esto, el trabajador debe tener más de 3 años con el mismo empleador (sus últimas 36 cotizaciones).

Con ello ya estaría habilitado para gozar del derecho a un día de feriado progresivo, junto con sus 15 días de feriado anual.

Otros documentos que también pueden servir para acreditar los años de servicios del trabajador son:

  • Certificación de la Inspección del Trabajo de acuerdo a los antecedentes o el registro histórico con el que cuente.
  • Otros documentos públicos tales como sentencias judiciales, escrituras públicas, convenios o fallos arbitrales.
  • Trámite judicial con la información para perpetua memoria.

Calcular la cantidad de días de vacaciones progresivas 

Si el colaborador entrega el certificado del que hablamos antes, solo resta calcular cuántos días le corresponden según su antigüedad. Para ello, recuerda que puedes guiarte con la tabla de vacaciones progresivas que compartimos algunos párrafos atrás. 

O bien, puedes utilizar la fórmula que consiste en dividir entre 3 la antigüedad que ese colaborador tiene en la empresa. 

Aprobar las vacaciones progresivas

El tercer y último paso consiste en aprobar las vacaciones progresivas. Esta que puede parecer la parte más sencilla de toda esta gestión requiere de varios recursos. 

Por un lado, está la comunicación interna que mantengas con tus empleados para poder agilizar esta gestión. Gracias a ello podrás solicitar la información que necesites. En principio, el certificado, pero también, las fechas en las que el talento quiere disfrutar de su feriado anual y sus respectivas vacaciones progresivas. 

“Formato

Una vez que tengas estos datos, debes calcular cuántos días en total le corresponden al trabajador. Sumado a revisar cómo impactará esta ausencia dentro de tu equipo. Para lo cual, necesitas una herramienta que te ayude a visualizar con claridad todas las faltas en tu empresa. Esto facilita la coordinación de los feriados anuales de cada empleado en relación al resto del equipo.

El objetivo es que tu organización esté siempre operativa, pero, al mismo tiempo, garantizar el derecho al descanso anual a tu personal. 

Además, ten en cuenta que para los efectos del feriado, el día sábado se considera siempre inhábil. Por lo tanto, debes organizar el descanso remunerado de tu equipo de lunes a viernes

La mejor herramienta para gestionar las vacaciones de tu talento es un software de RR.HH. Este te permite administrar las ausencias, faltas y feriados anuales en tu empresa de manera sencilla. Gracias a este sistema puedes:

  • Automatizar las solicitudes de vacaciones progresivas de tus empleados.
  • Mantener la información siempre disponible y actualizada.
  • Acceder a un cuadro de días totales, usados y disponibles para llevar un mejor control.
  • Contar con un calendario para revisar fácilmente todas las faltas en la empresa.
  • Aprobar o rechazar las solicitudes de vacaciones progresivas de tus trabajadores. 

👉Aprende más sobre cómo gestionar las vacaciones, faltas y ausencias de tus empleados.

banner time off

¿Cómo se pagan las vacaciones progresivas?

El Código del Trabajo establece que durante el feriado anual la remuneración de los trabajadores estará constituida por el sueldo. Esto en el caso del talento que perciba su remuneración fija. 

El personal con remuneración variable recibirá su retribución íntegra en relación al promedio de lo ganado en los últimos 3 meses de trabajo. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que, a diferencia del feriado anual, el progresivo se puede recompensar en dinero. Es decir que el trabajador puede optar por no tomarse el o los días que le correspondan en concepto de vacaciones progresivas y, en su lugar, percibir una compensación en dinero. Claro que esto tendrá que acordarse en una negociación individual o colectiva. 

👉Conoce cuál es el salario mínimo en Chile y qué establece la ley laboral al respecto

Vacaciones por año en Chile y el resto de América Latina

Mientras que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) recomienda que la fuerza laboral tenga acceso a 18 días de descanso remunerado, el promedio en los países de América Latina es de 16 días. ¿Dónde queda Chile en este ranking?

Pues bien, como podemos ver, el país se encuentra por debajo del promedio, aunque por muy poco. Sin embargo, la forma más clara de conocer qué lugar ocupa en la región en torno a este tema es conocer cuántos días de vacaciones corresponden según cada país.

  1. Hay 3 países de Latinoamérica que encabezan el listado. Estos ofrecen un total de 30 días de vacaciones anuales a su fuerza laboral. Se trata de Brasil, Cuba, Nicaragua y Panamá. Por su parte, en Perú se aplica la misma norma en las grandes empresas, mientras que las Pymes solo están obligadas a otorgar 15 días al año.
  2. En segundo lugar podemos ubicar a Uruguay que establece 20 días de vacaciones anuales.  Por otro lado, cuando los trabajadores acumulan 5 años de antigüedad en la misma empresa tienen derecho a un día extra cada 4 años laborados.
  3. Aquí encontramos a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela. Todos establecen 15 días de vacaciones por año
  4. Por su parte, las empresas de Argentina, Costa Rica y República Dominicana ocupan el cuarto lugar de este ranking al otorgar un mínimo de 14 días de descanso remunerado al talento que tenga 1 año de antigüedad. 
  5. Honduras y Paraguay brindan a las y los trabajadores del país 10 y 12 días libres respectivamente tras el primer año laboral.
  6. Mientras que en la sexta posición se ubica México con 6 días de vacaciones por año.

Gestiona el feriado anual de tus trabajadores con Factorial 

Ofrecer días de descanso remunerado es una excelente manera de atraer nuevo talento y retener al existente. Aunque este es un derecho que garantiza el Código del Trabajo, nunca está demás recordarle al personal que puede gozar del beneficio. 

Pero, sin dudas, para comunicarlo adecuadamente a los trabajadores primero debes conocer todos sus detalles.  Por eso, hasta aquí te compartimos todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones progresivas. 

Teniendo en cuenta que el talento hoy busca el equilibrio entre la vida laboral y personal, es importante aprender a gestionar este beneficio de manera adecuada. Para ello, antes te recomendamos contar con un software de Recursos Humanos que te ayude a administrar las faltas, ausencias y vacaciones del personal de manera sencilla. Sin embargo, esta clase de herramienta puede brindarle mucho más a tu empresa. 

Con un sistema de RR.HH. puedes acceder a una herramienta todo en uno que te permite convertir los procesos manuales y complejos en gestiones simples y efectivas. 

El objetivo de esta clase de software es que puedas agilizar las tareas del día a día vinculadas a la gestión de personal. Así, tienes la posibilidad de ahorrar tiempo para desarrollar y hacer crecer a las personas de tu equipo. Precisamente, Factorial te ofrece todos estos beneficios y mucho más.

¿Quieres transformar la gestión de talento en tu empresa?

¡Prueba Factorial gratis!

Publicaciones relacionadas

Recursos semanales para profesionales de los RR.HH.

Apúntate a nuestra newsletter semanal y recibe lo último en tendencias, consejos y recursos para profesionales de los RRHH.

Al suscribirte estás aceptando el tratamiento de tus datos para recibir la información solicitada. Políticas de privacidad