Ir al contenido

Salario mínimo en Chile: qué se establece en la ley de trabajo

·
10 minutos de lectura
Salario-minimo-chile

¿Qué es el salario mínimo? ¿Cuál es el monto de esta remuneración en Chile? ¿Qué dice la ley laboral al respecto? Quédate a leer porque en este artículo te daremos todos los detalles.

El 80% de los trabajadores y trabajadoras en Chile están dispuestos a cambiar de trabajo si reciben una mejor oferta. Hoy, el principal reto para las empresas es la atracción y retención de talento. 

De hecho, para el 52% de las organizaciones el principal desafío a la hora de atraer personal es la creación de una política de remuneración atractiva

No hay dudas de que para comenzar a crear esta clase de política es necesario considerar el salario mínimo en Chile. Una remuneración que en los últimos meses ha sufrido varios cambios. 

Para orientarte y que puedas entender mejor cuál es el salario mínimo en Chile, hemos creado este artículo. ¡Comencemos! 

funcionalidades banner

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es la remuneración económica mínima que un empleador está obligado a pagar al personal por su trabajo. Esta cuantía no puede ser embargada o rebajada en virtud de un convenio colectivo o de un acuerdo individual por contrato. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen salarios mínimos en más del 90% de los Estados Miembros del organismo. Es decir que a lo largo de todo el mundo las legislaciones laborales establecen esta clase de remuneración base. 

En el caso del salario mínimo en Chile 2022, este se encuentra regulado por la Ley N° 21.456. La finalidad de este tipo de sueldo es proteger a las y los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. 

El hecho de que exista un salario mínimo permite garantizar que todas las personas trabajadoras de un país se beneficien de una justa distribución de los ingresos. Asimismo, el sueldo mínimo suele integrar las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad. En tanto, supone un piso salarial mínimo para todos y todas por igual

No debemos olvidar, también, que los salarios mínimos sirven de guía a las empresas al momento de asignar las remuneraciones a su personal. Así, aunque la retribución del talento varía en función del cargo, responsabilidades, desempeño, competencias y el mercado, el salario mínimo supone siempre un punto de partida claro para todas las organizaciones.

👉​Aprende a gestionar la remuneración de tus trabajadores con un sistema de nóminas

¿Cuál es el salario mínimo en Chile 2022?

El presidente chileno Gabriel Boric, en mayo promulgó el mayor aumento registrado en los últimos 29 años para esta remuneración. Lo hizo a través de la Ley N° 21.456 que fijó el salario mínimo en $400.000.

Desde el 1 de agosto ese es el ingreso mínimo mensual que toda empresa debe contemplar al establecer las remuneraciones de su personal. Así, según la ley, desde agosto el salario mínimo para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad es de $400.000. Lo que representa un crecimiento cercano al 19%, con respecto al salario mínimo 2021.  

Por otra parte, la ley también determina que a partir de esa misma fecha el ingreso mínimo mensual para la fuerza laboral menor de 18 años de edad y mayor de 65 de edad es de $298.391. Finalmente, el salario mínimo para efectos no remuneracionales asciende a $257.836.

Durante este año también hubo otros montos en el ingreso mínimo mensual. Chile inició este 2022 con un salario mínimo de $350.000. Más tarde, con la Ley N° 21.456 se estableció en primer término que dicha remuneración sería de $380.000 a partir del 1 de mayo. Finalmente, desde agosto se sitúa en $400.000.

¿Por qué ocurrió esto? El salario mínimo en Chile suele ajustarse entre una y dos veces al año. En este caso debemos hablar de 3 ajustes en lo que va del 2022 y eso se debe a las variaciones en el índice de precios al consumidor.  Ocurre que el país registra una inflación acumulada de 12 meses que alcanza el 12,5%. Su nivel máximo en 25 años. 

funcionalidades banner

¿Cómo se define el sueldo mínimo en Chile?

En principio, el sueldo mínimo en Chile se fija mediante un decreto promulgado por el gobierno nacional. Sin embargo, para tomar esta decisión el Estado se basa en las recomendaciones que dicta un comité compuesto por representantes de los trabajadores, empresas y, por supuesto, los distintos miembros del Congreso Nacional. 

Por otro lado, en cuanto al porcentaje del ajuste, este depende siempre de los cambios que se hayan registrado en la inflación y productividad del trabajo. Con ello, se persigue el objetivo de aumentar el valor real del salario mínimo en relación al desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, se busca compensar de alguna manera la pérdida del poder de compra de la fuerza laboral. 

Otro de los aspectos clave para entender cómo se define el salario mínimo en Chile es tener en cuenta que para fijar su monto se toma en consideración la edad del trabajador y la actividad remunerada o no remunerada

Esto debido a que no existe un sueldo mínimo sectorial, ocupacional o regional. Cuando Chile suscribió en el año 1970 al convenio 131 y al Acuerdo 134 de la OIT comenzó a aplicar los lineamientos que la Organización aconseja para fijar un ingreso mensual mínimo igualitario. Por lo tanto, este se volvió uniforme en todo el país.  

De esta forma, Chile define distintos salarios mínimos para los distintos grupos de asalariados:

  • Personal entre 18 y 65 años de edad.
  • Trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años.
  • Para efectos no remuneracionales.

¿Qué sucede si las empresas no cumplen con el salario mínimo en Chile? 

El cumplimiento del salario mínimo en Chile está a cargo de la Inspección de Trabajo. Esta forma parte de la Dirección de Trabajo y depende, a su vez, del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

En caso de que las empresas infrinjan las disposiciones de la ley de salario mínimo al determinar las remuneraciones de su personal, un inspector del trabajo está facultado para imponer sanciones.

¿Dónde se determina la obligatoriedad de cumplir con el ingreso mensual mínimo? El Código de Trabajo es la ley laboral máxima en Chile. En esta se establecen todas las condiciones que rigen el vínculo entre las empresas y el talento. 

Así, para saber, por ejemplo, qué tipo de contrato celebrar o cuáles son las obligaciones de los empleadores en una relación de trabajo, el texto a revisar es precisamente el Código. 

Con respecto al salario mínimo, en el artículo 42 inciso A del Código se establece el sueldo base como una de las remuneraciones de la fuerza laboral. Este es que es el “estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo”.

Además, en este inciso se detalla que dicho sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. De este modo, al momento de fijar las remuneraciones de tus trabajadores, estas nunca pueden ser menores al salario mínimo. 

👉​Para profundizar: descubre qué es el Código de Trabajo y qué aspectos debes considerar desde RR.HH

Evolución del salario mínimo en Chile 

El salario mínimo en Chile pasó de los $100.000 en el año 2000 a los $400.000 en el año 2022. Esto equivale a un aumento de $300.000. Pero ¿cómo se llegó a esta cifra? Veamos cómo evolucionó el salario mínimo en Chile durante los últimos 5 años.

Salario mínimo 2017 

En 2017 la economía de Chile se expandió a una tasa similar a la del año precedente. En concreto, fue un crecimiento del 1,5%, frente al 1,6% registrado en 2016. Los ingresos tributarios estuvieron acotados y aumentó el gasto público en un 5,4%. En cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC) la tasa de variación anual fue del 2,3%.

En este contexto se siguió con el lineamiento que se había fijado en la Ley Nº 20.935. Norma con la que se estableció el salario mínimo de 2016, 2017 y parte del 2018. 

Bajo esta norma se determinó que el ingreso mensual mínimo a partir del 1 de enero de 2017 fuera de un monto de $264.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. 

Por su parte, la cifra estipulada a partir del 1 de julio de 2017 fue de $270.000. Con ello, el salario mínimo aumentó un 4,88% en comparación con el monto correspondiente al 2016

funcionalidades banner

Salario mínimo 2018

En 2018 la economía chilena cerró con un aumento del 4%, el mayor en 5 años. El crecimiento económico se vio impulsado por el repunte de la demanda interna y de la

inversión. Lo que produjo una mayor recaudación tributaria, la disminución en el gasto público y el déficit fiscal. Mientras que la inflación pasó del 2,3% al 3,1%. 

Como vimos antes, el salario mínimo del 2018 fue establecido en parte mediante la Ley Nº 20.935. En esta se determinó que a partir del 1 de enero de dicho año el ingreso mensual mínimo era de $276.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. 

Más tarde, en septiembre de ese mismo año se promulgó la Ley Nº 21.112 que determinó que a partir del 1 de septiembre de 2018 se elevaría a $288.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. De esta forma, el salario mínimo creció cerca del 6,7%

Salario mínimo 2019 

En 2019 la tasa de crecimiento de la economía de Chile experimentó una caída y pasó del 4,0% (2018) al 0,8%. Esto se debió en gran medida a un menor dinamismo en la demanda interna y externa. Pero, sobre todo, al estallido social que inició en octubre de aquel año. Este profundizó la desaceleración del consumo y de la inversión. Por su parte, la inflación fue del 3%.

¿Qué pasó con el salario mínimo? La Ley Nº 21.112 de la que hablamos antes había determinado que a partir del 1 de marzo de 2019 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad sería de $301.000. Con ello, el sueldo mínimo en Chile creció en 2019 aproximadamente un 4,5%

Salario mínimo 2020 

El año del inicio de la pandemia por Covid-19 afectó a todos los países. En el caso de Chile, se tradujo en una de las peores crisis económicas de su historia. Así fue como se registró una contracción del 5,8% en el PBI. Su peor registro en 4 décadas. En cuanto a la variación anual en el Índice de Precios al Consumo, esta fue del 3,7%. 

Con respecto al salario mínimo del 2020 hay dos leyes que debemos señalar. La primera de ellas es de la que hablamos en los dos puntos anteriores: Ley Nº 21.112. En esta se fijó que el ingreso mensual mínimo se ajustaría en función de la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto. Así, a partir del 1 de marzo de ese año el salario mínimo fue de $320.500

Luego, en noviembre de ese año se promulgó la Ley Nº 21.283 con la cual se estableció que a partir del 1 de septiembre el salario mínimo era de $326.500 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. 

Con esta cifra, el aumento de esta remuneración fue solo del 1,7%. La menor tasa de crecimiento en los últimos años. 

Salario mínimo 2021 

Un panorama muy distinto al que debió afrontar el país durante el 2020. Porque en 2021 Chile tuvo una de las recuperaciones más rápidas del mundo. Con un crecimiento del 11,7% en el PBI. Sin embargo, el mercado laboral siguió en crisis. Ya que solo lograron recuperarse el 60% de los empleos perdidos durante el año anterior. Con respecto a la inflación, esta registró un aumento considerable, situándose en el 7,2%. 

Por su parte, el salario mínimo 2021 en Chile se estableció mediante la Ley Nº 21.360. En esta se determinó que a partir del 1 de mayo se elevaría a $337.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Así, el salario mínimo tuvo un incremento cercano al 3,3%

funcionalidades banner

¿Qué puede pasar con el salario mínimo en Chile a partir del 2023?

Como ocurrió en enero de este año, la Ley N° 21.456 contempla lo que pasará con el salario mínimo de cara al 2023. De hecho, en la norma precedente, con la cual se estableció el salario mínimo 2021, también se dejó expreso el monto para el ingreso mensual mínimo de enero de 2022. Es decir, los $350.000 a los que hicimos referencia antes.

En este sentido, la ley del salario mínimo vigente establece que en caso de que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) supere el 7% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2022, a partir de enero de 2023 se elevará a $410.000 el salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad

Asimismo, la ley determina que “a más tardar en el mes de abril de 2023, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual (…) con el objeto de que comience a regir a contar del día 1 de mayo de 2023”.

Gestiona el salario de tu talento con Factorial 

Ahora ya sabes cuál es el salario mínimo en Chile. También has aprendido cómo ha sido su evolución e incluso qué puedes esperar de cara al año próximo. Contar con esta información es clave para poder hacer previsiones y reajustar la remuneración de tus colaboradores con base en criterios legales claros.

Pero es evidente que llevar adelante la gestión de salarios en una empresa no es una tarea sencilla. Si a eso sumamos que el equipo de Recursos Humanos gestiona otras tantas tareas en lo cotidiano, las complicaciones pueden ser aún mayores.

Por eso, para llevar adelante de manera óptima la remuneración de tu talento, necesitas contar con la herramienta adecuada. En este sentido, Factorial ofrece numerosas funcionalidades que te permiten automatizar los procesos de RR.HH. y centralizarlos en una herramienta todo en uno.

Así, tu equipo de capital humano puede dedicarle más tiempo a crear una política de retribución más efectiva. La cual ayudará a que tu empresa atraiga y retenga al mejor talento. 

Con Factorial puedes hacer mucho más que administrar el salario de tus trabajadores. Se trata de una apuesta por transformar la gestión de personas. 🚀​¡Comienza aquí! 

Publicaciones relacionadas