Ir al contenido

Pensión básica solidaria: monto y beneficios

Factorial HR

¿Sabes qué es la Pensión Básica Solidaria? ¿Conoces el funcionamiento del sistema de pensiones en Chile? Tanto si eres un empleador como si trabajas dentro del departamento de RR.HH. tienes que conocer esta información. Por ello, en este artículo te damos los detalles. 

Cuando gestionas talento hay muchos aspectos que debes tener cubiertos, aunque muchas veces no los comprendas del todo. Al empleador le corresponde hacerse cargo de las cotizaciones para la Seguridad Social de sus trabajadores. Garantizando con ello el cobro de las pensiones por vejez, entre otras. 

Ahora bien, ¿qué ocurre con las personas que, por distintos motivos, a lo largo de su vida no pueden aportar su cotización a la Seguridad Social? En esos casos hasta hace unas semanas regía la Pensión Básica Solidaria. Hablamos en pasado sobre este beneficio porque recientemente se modificó la ley que regula esta pensión y hay importantes novedades que la transforman por completo.

Para conocer en qué consiste la reforma y otros aspectos vinculados al sistema de pensiones en Chile ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

El sistema de pensiones chileno es bastante complejo. Esto se debe a sus diferentes modalidades y las sucesivas modificaciones que ha sufrido en los últimos tiempos. Hasta febrero de este año estuvo compuesto por tres pilares: Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario

Si nos centramos en el primero de estos encontraremos, como uno de sus componentes principales, la Pensión Básica Solidaria. Este era un monto de dinero que entregaba el Estado chileno a las personas que no tuvieran derecho a una pensión en ninguno de los regímenes previsionales vigentes. En otras palabras, fue una contribución estatal destinada a la población más vulnerable a nivel económico y social. 

La Superintendencia de Pensiones, la define de la siguiente manera:

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez y de invalidez se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión, tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia, pero que sí reúnen ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y residencia señalados en la Ley N° 20.255 para acceder al beneficio.

funcionalidades banner

¿Quiénes tenían derecho a esta pensión? 

  • Mujeres y hombres de 65 años de edad.
  • Personas de entre 18 y 65 años que hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas.

En cualquiera de ambos casos, los beneficiarios no debían haber cotizado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Tampoco debían tener pensión en algún régimen previsional.

De esta forma, la PBS constaba de dos beneficios diferenciados: la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Algo que debemos aclarar sobre la PBS es que los empleadores no tenían injerencia en ella. Dado que obedecía exclusivamente al Pilar Solidario y este se financiaba íntegramente  con recursos fiscales y no con las cotizaciones de los trabajadores. 

¿Cuál era el monto de la Pensión Básica Solidaria?

El monto 2021 de la Pensión Básica Solidaria dependía de cada beneficio en particular. Así, en el caso de la Pensión Básica Solidaria de Vejez el monto se dividía en dos:

  • $164.356 pesos correspondía a quienes tuvieran entre 65 y 74 años.
  • $176.096 para los beneficiarios de 75 o más edad. 

Por su parte, el monto 2021 de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez era:

  • $164.356 a partir de julio de 2021. 
  • $176.096 a partir del 2022. 

Según la ley, este valor debía reajustarse automáticamente el 1 de julio de cada año, de acuerdo con el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, a partir del último reajuste. 

👉 Descubre todo sobre la principal ley laboral en Chile: el Código de Trabajo. 

Los beneficios de la Pensión Básica Solidaria

Antes de seguir avanzando es importante aclarar que la Pensión Básica Solidaria fue reemplazada desde febrero de 2022 por la Pensión Garantizada Universal (PGU). Sin embargo, esta ocupa el lugar específico de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Así, los beneficios que están vigentes en el actual sistema de pensiones no contributivas son:

  • Pensión Garantizada Universal.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI). 

Aunque vamos a ocuparnos de cada uno de ellos, antes es importante conocer en qué consistía la Pensión Básica Solidaria de Vejez. 

banner desempeño

¿Cómo funcionaba la Pensión Básica Solidaria de Vejez?

La PBS nació al calor de la Ley 20.255, sancionada en el año 2008. Allí se estableció el Sistema de Pensiones Solidarias. El mismo fue creado para financiar con recursos del Estado a las personas que no pudieron acceder a una pensión. Entre esas personas encontramos a los adultos mayores de 65 años que hasta hace unas pocas semanas podían acceder al beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El objetivo de esta pensión destinada a la población de mayor edad era aliviar la pobreza en la vejez. De manera tal que el aporte del Estado pudiera contribuir al sustento de este grupo en una etapa de la vida en la que pasan a estar fuera de la fuerza de trabajo. 

¿Qué requisitos se debían cumplir para obtener esta pensión?

  • Tener 65 años o más al enviar la solicitud.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Pertenecer a un grupo familiar que forme parte del 60% de la población más vulnerable en términos económicos. 
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en Chile por más de 20 años. Estos pueden ser continuos o discontinuos y contados desde que el beneficiario cumplió 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años previos a enviar la solicitud. Además, deben estar inscritos en la oficina nacional de retorno diplomáticos (esto solo es válido solo para chilenos).

La vigencia del beneficio estaba condicionada  por las siguientes situaciones:

  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Por haber dejado de cumplir alguno de los requisitos.
  • Permanencia fuera de Chile más de 90 días en un mismo año calendario.
  • Haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos.

El nuevo sistema de pensiones solidarias en Chile y sus beneficios

Dijimos antes que el anterior sistema conocido como Pilar Solidario ya no está más vigente. En su lugar se creó la Pensión Garantizada Universal y se mantuvo el Sistema Solidario de Invalidez con sus beneficios específicos. Vamos a conocer a continuación cuáles son las características de cada uno de ellos. 

Pensión Garantizada Universal

Con el objetivo de asegurarle un monto mínimo de pensión a un importante porcentaje de la población que está fuera de la fuerza laboral, desde febrero rige la Pensión Garantizada Universal. 

Esta busca reemplazar el Pilar Solidario de vejez por un sistema universal más simple en cuanto a su funcionamiento. Además, la idea detrás de esta nueva pensión es aumentar la cobertura y también incrementar los montos de los beneficios

De esta forma, la Pensión Garantizada Universal reemplaza a la Pensión Básica Solidaria. Y como atributo principal ofrece un beneficio máximo de $185.000 pesos mensuales

En principio, las personas que recibieron el incremento correspondiente a la PGU son todos aquellos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Sin embargo, no se requiere afiliación previa a un sistema de pensiones para poder acceder al beneficio. Dado que todas aquellas personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU. 

¿De qué requisitos hablamos? Hasta julio de 2022 son:

  • Haber cumplido 65 años de edad. 
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% de menores ingresos en Chile.
  • No percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. 
  • Contar con al menos 4 años de residencia de los últimos 5 años.

banner time off

Nuevos requisitos para acceder a la PGU 

A partir de agosto de 2022 el requisito que se incorpora para acceder a la PGU es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población de 65 o más años en Chile. Es decir, que para acceder a este beneficio es necesario ser parte del 90% de la población con menos ingresos según el RSH. 

Por otro lado, con la PGU se establece que todas las personas que cumplan los requisitos anteriores y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la pensión, es decir $185.000. 

Mientras que las personas que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a una parte del monto de la PGU, según la pensión base que tengan. 

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Otro de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias en Chile es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Se trata de un aporte monetario mensual destinado a las personas mayores de 18 años y menores de 65 que hayan sido declaradas con invalidez

Asimismo, esta pensión está dirigida a quienes no tienen derecho a otros beneficios en algún régimen previsional. Ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PBSI? 

  • Tener entre 18 a 65 años de edad.
  • No recibir pensión en ningún régimen previsional.
  • Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% de menos ingresos de la población. Algo que debe estar determinado por el Puntaje de Focalización Previsional. Un instrumento que se  basa en los datos del Registro Social de Hogares.
  • Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años anteriores al momento de presentar la solicitud.

En cuanto a la suma que reciben los beneficiarios, habíamos visto antes que el monto 2021 de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez era $164.356. Mientras que se estimaba un incremento para este año llevando la pensión a $176.096.

Precisamente esa es la cantidad que estuvo vigente hasta febrero de este año cuando entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal y con ello también aumentaron las pensiones de invalidez. 

De esta forma, desde febrero de 2022 el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es de $185.000. Exactamente igual a lo que se ofrece en la PGU. 

Este monto se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en función del 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, desde el último reajuste. 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez 

Ahora debemos hablar de otro de los beneficios que forma parte del Sistema de Pensiones Solidarias en Chile. Se trata del Aporte Previsional Solidario de Invalidez, una suma monetaria mensual que busca brindar apoyo a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de invalidez de bajo monto.

El APSI garantiza así el acceso de los beneficiarios a un complemento monetario mensual cuando reciben una pensión previsional de invalidez por una incapacidad física o mental que les impide desarrollar su trabajo. 

Este beneficio, al igual que la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, puede ser entregado hasta el último día del mes en que el beneficiario cumpla 65 años de edad. A partir de esa fecha, el pensionado accedería automáticamente a la Pensión Garantizada Universal. 

Por otro lado, el beneficio está sujeto a un proceso de revisión continua por parte del Instituto de Previsión Social. Esto para verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la APSI? 

  • Tener desde 18 en adelante y hasta menos de 65 años de edad.
  • Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior a $176.096 pesos.
  • Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas o recibir una pensión de invalidez.
  • Ser parte de un grupo familiar perteneciente al 80% de menores ingresos de la población.
  • Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Con respecto al monto del Aporte Previsional Solidario de Invalidez, este también se ajusta al valor de la PGU. Por lo tanto, los beneficiarios recibirán  una suma de $185.000 mensuales. Esta cantidad se reajustará anualmente. 

banner fichaje

Las cifras de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Garantizada Universal 

Hasta aquí vimos la definición sobre las distintas pensiones solidarias en Chile, sus montos y beneficios. Para tener una dimensión más clara del impacto de estos recursos en el país, las cifras pueden ser de ayuda. 

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, en julio de 2021 el sistema de pensiones chileno contaba con:

  • 11,2 millones de afiliados.
  • 5,6 millones de cotizantes
  • 1,4 millón de pensionados (Vejez, Invalidez y Sobrevivencia).

Del total de pensionados 1.760.000 aproximadamente pertenecían al Pilar Solidario.

  • 1.171.621 correspondían a los Aportes Solidarios de Vejez e Invalidez.
  •  589.528 correspondía a la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez. 

De esta forma, para el 8,9% de los adultos mayores su única fuente de ingreso eran los beneficios del Pilar Solidario.

¿Cómo puede cambiar esto ahora con la Pensión Garantizada Universal? De acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, algunos de sus resultados podrían ser:

  • La PGU llegará a 641.982 pensionados o afiliados que hasta el momento no tenían beneficios.
  • Un total de 2.052.627 personas de 65 años o más recibirán la pensión aumentando sus ingresos en $79.000 en promedio.
  • Con la PGU las personas que reciben pensión aumentarán su monto en un 21%.
  • Los 260.107 beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez también aumentarán su pensión gracias a la PGU. 

Con estas cifras queda claro que la promesa de la iniciativa PGU de aumentar la cobertura y los montos de los beneficios podría ser un hecho. Solo resta esperar para su implementación definitiva y ver los resultados que arroja con el paso del tiempo. 

¿Cómo gestionar las cotizaciones a la Seguridad Social en tu empresa?

Lo que vimos en este artículo es un beneficio financiado por el Estado para las poblaciones más vulnerables. Pero lo cierto es que el sistema de pensiones está constituido en buena parte por los cotizantes. Es decir, las personas que aportan su 10% todos los meses a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Estas son contribuciones obligatorias para los trabajadores dependientes y, por tanto, para sus empleadores. 

Si tienes personal a tu cargo, todos los meses debes pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Claro que esta es una de las tantas tareas vinculadas a la gestión del talento y puede ser complejo mantenerte al día. Sin embargo, es muy importante hacerlo, ya que de lo contrario tu empresa podría recibir sanciones, multas y perder sus beneficios fiscales, en caso de que los tenga.

El sistema de nóminas de Factorial te permite gestionar todas tus obligaciones de pago vinculadas a tus colaboradores. Así, podrás llevar todas las cotizaciones de tus trabajadores al día. 

Además, las funcionalidades de nuestro software de RR.HH. están diseñadas para que puedas automatizar buena parte de las tareas repetitivas en el área. 

✅ Agiliza la gestión del talento en tu empresa: te invitamos a probar Factorial totalmente gratis.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.